Costa Rica es un país situado en Centro América, de los pocos que gozan actualmente de un estatus muy similar a los países occidentales centro europeos en bienestar social, tal es su paralelismo que su esperanza de vida se sitúa entre las primeras del mundo y no es casualidad, porque entre sus principales hospitales públicos y también privados se rigen bajo las normas internacionales de calidad y seguridad hospitalaria que miden parámetros tales como la Seguridad y Dignidad del Paciente, el Capital Humano o sus Recursos y Capacidades (dotación de habitaciones: camas, colchones, cortinas antibacteriales, ropa de cama, limpieza, etc.)

Sus niveles de estandarización están acorde a los países más punteros, como España o EEUU, teniendo referencias de calidad continua y permanente tanto en materia de Seguridad del Paciente como en la Gestión de los Centros. Uno de sus puntos fuertes son precisamente la atención del paciente y los recursos con que cuenta durante su estancia en el hospital.

Dentro de los recursos a medir se tienen en cuenta la calidad de los servicios de habitaciones de los pacientes que contemplan sin lugar a dudas como prioridad la seguridad preventiva conforme a protocolos de higiene y en la utilización de materiales que eviten el contagio por contacto de posibles enfermedades entre las visitas, médicos y pacientes. Para ello hospitales como Clínica Bíblica cuentan con una dotación de elementos en sus habitaciones amplia haciendo más confortable la estancia de los pacientes y al mismo tiempo asegurando que no se rompa la cadena de higiene, consiguiendo una prevención profiláctica óptima utilizando cortinas para hospitales confeccionadas con tejidos antifluidos. Queremos recordar desde Decoratel España que este tipo de cortinas están perfectamente homologadas y llevan una certificación similar a la europea, justamente equiparable a nuestra marca Curtatex que compite al mismo nivel de las mencionadas, pero con la ventaja de contar con sistemas de rieles muy versátiles capaces de adaptarse a cualquier espacio.

A su vez en la red sanitaria de Costa Rica, hospitales como San Juan de Dios, San José, Hospital de Heredia, o el propio Costa Rica están entre los más punteros en cuanto a atención sanitaria, lo que demuestra su nivel avanzado. Destacar que Curtatex como marca registrada y estandarizada en la venta de cortinas para hospitales está presente hoy día en Costa Rica mediante acciones de marketing online directo para aprovisionar a estos hospitales y otros muchos que deseen incorporar las innovaciones y ventajas de nuestras cortinas Curtatex. Con un despliegue amplio y desarrollado desde el inicio del proceso como es el propio pedido con atención personalizada en distintos idiomas, pasando por la confección y posterior envío.

Ante este paralelismo entre la red sanitaria de Costa Rica y la Europea, hay que destacar que la gestión de procesos es un instrumento para definir dichas actividades y conseguir mejoras sustanciales, realizar el análisis de las dimensiones de calidad más relevantes y establecer las mejoras necesarias forma parte de una constante en el trabajo diario de estos profesionales, no creando expectativas de perfección, sino de progreso. Asimismo esta metodología sirve para sistematizar dichas actividades y monitorizar (medir y analizar periódicamente) los indicadores principales que nos informarán sobre la situación permanente de dichos procesos.

La gestión de procesos es pues una de las herramientas de gestión que mejoran resultados y puede proporcionar a cualquier organización los avances que necesitan para mejorar su eficiencia, al igual que hacemos en España con nuestras cortinas para hospitales Curtatex. En el ámbito del trabajo asistencial costarricense coexisten numerosos profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, e infinidad de flujos de trabajo que, de forma repetitiva en el tiempo, persiguen objetivos concretos dirigidos a mejorar su calidad de vida, todo un ejemplo a seguir como referencia.