La crisis económica que surgió en el 2008 ha provocado grandes recortes en el sector sanitario, tanto la cantidad, calidad, cobertura y distribución de los equipamientos de salud y personal sanitario se han visto mermados y en última instancia dependen de la política sanitaria que rige en un determinado país. De tal manera que ante esta nueva coyuntura muchos son los hospitales que aguantan por mayor tiempo posible sus equipos tecnológicos, ya que supone una inversión en algunos casos demasiado grande y se centran en la compra de aquel equipamiento más superfluo pero no por ello menos importante. En el caso de las cortinas antibacterianas se está demandando una cantidad mayor de este nuevo producto, sustituyendo así las viejas cortinas que colgaban en muchos hospitales y que a la postre no eran lo suficientemente eficientes, tanto en seguridad contraincendios como en durabilidad, pues tras muchos lavados éstas se deterioraban con facilidad y perdían sus propiedades antimicrobianas.

Posibles causas de contaminación en espacios sanitarios en Argentina

Cuando los hospitales se hacen viejos y hay que hacer reformas, las partículas de polvo de reformas y los escombros pueden transportar microorganismos al área de cuidado de pacientes. Una simple filtración o fuga en el techo causada por la construcción puede provocar daños y la formación de moho y hongos. Desconectar los sistemas de filtro de la ventilación produce una reducción de la circulación del aire, incluso la contaminación de los propios conductos.

También puede darse el caso de penetración de polvo por construcción vecina al hospital, alterando la normal circulación del aire. El cierre constante o alternante de determinados espacios debido a obras anexas, conlleva una circulación de aire insuficiente en áreas de atención vitales como la UCI, y la falta de salida de aire para remover patógenos aéreos y la falta de agua para limpieza y desinfección pueden contribuir a mayores infecciones.

Otra causa de transmisión de bacterias es la de los propios acompañantes de los pacientes o los facultativos sanitarios al no lavarse las manos al entrar en contacto constantemente con las cortinas que separan unos pacientes de otros. Las cortinas de privacidad que separan los espacios de atención a pacientes en hospitales y clínicas pueden verse seriamente afectadas con bacterias potencialmente peligrosas.

Para evitar propagar estos gérmenes, que pueden incluir a la peligrosa superbacteria ‘Staphylococcus aureus’ resistente a algunos antibióticos como la meticilina (SARM), los profesionales sanitarios deberían asegurarse de lavarse las manos tras el habitual contacto con las cortinas y antes de atender a los pacientes.

Las cortinas antibacterianas forman parte del diseño de un hospital, se debe pensar en que material están elaboradas, sus funciones y hasta el color para que estén acorde con el resto de la decoración y cumplan funciones antibacteriales, de privacidad, diseño y hasta ambientación, aunque la tendencia siguen siendo colores neutros como beige o el blanco roto.

Propiedades bactericidas y antivirales fundamentales en textiles y otros utensilios para prevenir infecciones intrahospitalarias en diferentes zonas. 

Son muchas las zonas en un centro sanitario causantes de contagios, por ejemplo las barras de las camas hospitalarias, las sillas de las visitas, las cortinas, los porta sueros, los ordenadores del personal sanitario, las mesas sobrecama y los botones de llamada son seis objetos de una habitación de cuidados intensivos que, por su cercanía al paciente y por su frecuencia de uso, pueden convertirse en focos de contagio a través de virus y bacterias, tan solo un estornudo y al llevarse las manos a la nariz y se desencadena un contagio rápidamente sin darnos cuenta.

Actualmente se está investigando  para tratar los tejidos hospitalarios con recursos tecnológicos fiables en la lucha contra las bacterias y microorganismos, entre esas líneas de investigación se encuentran:

El cobre como elemento eficaz y protector

El cobre es eficaz cuando interactúa con las bacterias, ya que interfiriendo inicialmente con la función de la membrana celular y luego a nivel del citoplasma consigue alterar la síntesis proteica de la propia bacteria.

La ionización de plata en tejidos sanitarios (una de las más utilizadas)

Las transformaciones que se vienen produciendo en la ciencia gracias a la nanotecnología, revolucionan cada cierto tiempo las posibilidades de solucionar los problemas que están frente a nosotros. Se pueden crear tejidos que posean un comportamiento antibacteriano, mediante el recubrimiento de sus fibras con nanopartículas de plata, que poseen una alta superficie específica, por lo que presenta un amplio frente activo de iones en la lucha contra cualquier patógeno. Este tipo de recubrimientos son los que actualmente desarrolla e implementa Curtatex en sus cortinas de hospitales, aunque actualmente sigue otras líneas de investigación para mejorar su eficacia y durabilidad, éstas se consolidad como la cortina más vendida.

El grafeno a nivel nanotecnológico antibacteriano

Gracias a los constantes avances en la sintetización del grafeno y sus derivados, se han conseguidos numerosas investigaciones en muchos campos de la ciencia, tales como los dispositivos electrónicos, la aeronáutica, la industria textil, la industria alimentaria, el deporte, etc.

Además de todas estas increíbles cualidades, el grafeno es un material biocompatible y no permite el crecimiento de bacterias en su superficie, por lo que se convierte en un material con un importante potencial de desarrollo en las superficies arquitectónicas sensibles a las infecciones. En superficies metálicas presenta el grafeno una actividad claramente oligodinámica, quiere decir que es muy aséptica a las bacterias o microorganismos.