Tanto si es en las duchas de nuestro hogar como en las de uso hospitalario, el moho puede hacer aparición en condiciones de humedad. Este agente bacteriológico aparece en zonas especialmente donde ha quedado agua estancada, o en las cortinas de baño. Para mantener una correcta higiene, es recomendable aplicar agua caliente con lejía o también es válido en nuestro hogar el uso del vinagre con bicarbonato para después pasados unos minutos a que haya actuado el producto desinfectante, proceder a su secado.

Es por tanto fundamental que el diseño y el equipamiento de los cuartos de baño en el caso de los hospitales tengan una adecuada ventilación o al menos tras su uso, queden desinfectados y secados para evitar la proliferación de hongos y mohos. Dado que están expuestas constantemente a un ambiente húmedo y poco ventilado, es común que, poco a poco, se le formen molestas manchas de moho, sobre todo si están equipados con cortinas de baño y no con mamparas.

Generalmente el moho anida en las grietas, esquinas y superficies rugosas que están expuestas a la humedad. Para evitar su aparición una de las primeras soluciones es que se airee muy bien el cuarto de baño, pero si está en el interior de una habitación como es el caso de un hospital, lo mejor es fijarnos si dispone de un extractor. Si no lo tuviese la segunda opción y más bien de obligado cumplimiento es la de una limpieza a fondo con lejía. Otra de estas opciones es la de utilizar cortinas de baño con tratamiento antimoho en sus propias fibras textiles, pero si no estamos seguro de su eficacia, siempre se puede usar algún espray con acción antimoho para su aplicación sobre su superficie.

Las posibles consecuencias son la fatiga prematura del material y la aparición de las antiestéticas manchas del moho, hace que muchos hospitales de Bogotá, estén cambiando las cortinas de baño por otras más eficaces y duraderas. En la actualidad gracias a la nanotecnología se fabrican tejidos impermeables que evitan la humedad usando para ello una combinación de poliéster y nylon. Las telas impermeables son telas que han sido tratadas a fin de repeler o evitar que el agua traspase el tejido; siendo así una de las opciones más convencionales para que la humedad acabe cayendo por la parte inferior de la cortina de baño.

En cuanto a la sujeción de las cortinas de ducha en hospitales, se suelen utilizar rieles suspendidos del techo, si éstos son altos. Esto se hace así para dejar un espacio libre por encima de la ducha, a fin que los vapores del agua caliente salgan de la ducha y no se concentren en ella. Normalmente los techos de los cuartos de baños en hospitales son más bajos que el resto de la habitación, ya que en el falso techo alojan los desagues de los baños de plantas superiores, de ahí que las cortinas de baño vayan instaladas con rieles cogidos directamente a ese falso techo.