Hemos hablado en muchas ocasiones de las propiedades antibacteriales que han de tener las cortinas cubiculares en los hospitales, pero otra de las variantes que no hemos comentado hasta la fecha es la de crear un ambiente de privacidad con más oscuridad. Sus tejidos opacos con los que están confeccionadas estas cortinas proporcionan un descanso reparador sin molestar a otros pacientes, haciendo descender el nivel lumínico que entra desde las ventanas.

Las cortinas opacas o también llamadas black Out antiguamente se hacían con un forro de plástico que se llamaba foscurit, difícil de lavar, hacían ruidos molestos al moverse, no eran bonitos estéticamente y con el tiempo se agrietaban y había que cambiarlo. Ahora los nuevos tejidos se hacen de poliéster + acrílicos con lo que se crean telas que a la vista y al tacto parecen telas de loneta normales pero son completamente opacas y lavables, incluso manteniendo sus propiedades ignífugas.

— Características:

  • Tela compuesta de 3 capas con apariencia satinada.
  • Es muy opaca, suave, duradera, flexible, maleable y blanda.
  • Los colores no se desvanecen debido a su gran resistencia a la luz y tampoco se destiñen por el lavado.

— Diseño:

  • Esta tela está diseñada principalmente para oscurecer los espacios deseados ya que proporciona comodidad térmica y visual.
  • La tela cuenta con una capa intermedia de color negro que hace que sea muy opaca.
  • Su gran diseño práctico y versátil hace que sea una tela muy funcional, útil, cómoda y, a su vez, muy bonita.

Estas cortinas a pesar de ser para hospitales, presentan una variedad de colores con alto potencial decorativo para crear un ambiente más acogedor, sobre todo si hablamos de hospitales infantiles, dejando atrás los viejos y ya tan manidos colores blanco, beigs o verde quirófano de toda la vida.

En cuanto a su instalación, las cortinas hospitalarias cuentan con rieles que se montan en diferentes configuraciones. En líneas rectas, en forma de «L», forma de «U» o separaciones de más longitud, previenen y aíslan de patógenos muchos otros espacios, como urgencias y boxes. No olvidemos que las cortinas que separan las camas de un hospital en cada habitación son manipuladas constantemente por pacientes, familiares y médicos, por ello las cortinas para hospitales Curtatex han evitado muchos casos de enfermedades nosocomiales y mejorando la calidad de vida de muchos pacientes.