El sector hospitalario está demandando continuamente productos que tengan una alta tecnología, calidad, resistencia y asepsia que protejan no solo la salud de sus pacientes, sino que contribuyan al buen funcionamiento y cumplimiento de normas de salubridad de las instalaciones en hospitales.

Hasta ahora hemos visto en anteriores artículos publicados en nuestro blog que la función que tenían las cortinas de hospital era la de mantener la privacidad entre pacientes de un hospital, pero existen otras áreas sensibles donde se requiere de otro tipo de cortinas, nos referimos al área de cocina o el lugar donde se almacenan los alimentos frescos o refrigerados. En este lugar además de mantener una temperatura constante y entorno a 2/3º centígrados, ha de estar en una cámara cerrada con una puerta que se cierre herméticamente, pero a su vez ha de tener una antesala que la separe una cortina plástica sanitaria. Este tipo de cortinas se instalan para que al abrir la puerta principal de la cámara se evite el que pueda introducirse algún germen en el lugar donde se encuentran los alimentos, estas cortinas se instalan en forma de tiras, suelen ser pesadas para que mantengan su apantallamiento y casi siempre son de color transparente.

También las solemos ver para proteger las zonas más sensibles en un hospital, como por ejemplo el paso constante de personal de un área a otra, donde circulan o pasan grandes carros con acceso al exterior, con el consiguiente riesgo del paso de polvo en suspensión o pequeños insectos. Esto puede ocurrir cuando los servicios externos que tiene contratado un hospital entran y salen con materiales diversos, por ejemplo el de lavandería. El funcionamiento de las cortinas en tiras plásticas de pvc es simple, pero muy necesario en cualquier hospital. Al ser transparentes cada una de las lamas, permite la visión por ambos lados, avisando a las personas si se puede pasar de un sitio a otro.

Las cortinas en tiras de pvc por su grosor tienen una gran resistencia a las variaciones térmicas del ambiente, lo que las convierte en muy útiles en cualquier tipo de industria, llegando a aguantar entre -40º a +40º C. Las cortinas plásticas sanitarias cumplen objetivos que están marcados por la normativa en muchos casos. En España este tipo de cortinas sanitarias es muy precisa en cuanto a alimentos y manipulación de sustancias ya que evitan el que puedan ser contaminados por agentes patógenos.

Pero devolviendo el protagonismo a las cortinas hospitalarias y a su función más habitual para las cuales fueron diseñadas, se pueden ver comúnmente en muchos hospitales, en España por lo general son las de tejidos ignífugos permanentes y reutilizables, pudiéndose lavar para volver a usar siendo su sistema de confección con un ligero frunce. Por otro lado nos encontramos con aquellas en forma de lamas verticales o de acordeón, fabricadas con un material plástico desechable que al estar compuestas por polipropileno son perfectamente biodegradables. Este tipo de cortinas están recomendadas también para uso en hospitales o recintos sanitarios temporales que por sus circunstancias necesitan de una protección especial como pueden ser el caso de catástrofes, incendios, terremotos y se precisan montar hospitales portátiles de campaña, siendo este tipo de cortinas muy útil para estos casos.

Hay que tener en cuenta que los hospitales que tenemos en España tienen unos estrictos controles de limpieza e higiene, además necesitan unas cortinas homologadas que sean a prueba de incendios, pero sobre todo con la capacidad antibacteriana. Curtatex consigue desde sus talleres de confección una cortina única en el mercado, valorada por los más prestigiosos hospitales de toda España.