En Decoratel Industrias Textiles te informamos de las distintas cortinas para hospitales ignífugas y antibacterianas que confecciona en su fábrica de Sevilla y que puedes comprar para toda clase de clínicas, residencias u hospitales en Ecuador. Estas cortinas están diseñadas para aguantar una llama sin que emitan humos tóxicos.

Como empresa especializada en tejidos antibacterianos para hospitales, las cortinas hospitalarias que fabricamos están pensadas para garantizar la seguridad del hospital y en segundo lugar para preservar la intimidad de los pacientes.

El uso de tejidos con compuestos antimicrobiales se debe al avance y desarrollo de los textiles funcionales que se caracterizan por la convergencia de diferentes disciplinas, tales como la electrónica, la ciencia de los polímeros, la nanociencia y la nanotecnología.

Existen tres formas que actúan como compuestos antimicrobiales para conseguir cortinas para hospitales ignífugas y antibacterianas:

  1. Compuestos orgánicos naturales

Extraídos principalmente de plantas, se usan para sintetizarse en soluciones acuosas para tratar las fibras textiles, entre estos compuestos están los fenoles y polifenoles (fenoles simples, ácidos fenólicos, quininas, taninos, entre otros), terpenoides, aceites esenciales, alcaloides, lectinas, polipéptidos y extractos de hojas, tallos y flores de diversas plantas curativas. Otros polímeros naturales no tóxicos como el quitosano son muy resistentes a los microorganismos, son biodegradables y biocompatibles con los tratamientos ignífugos que se hacen a las cortinas para hospitales.  Las propiedades antimicrobiales de algunas fibras naturales y sintéticas pueden ser mejoradas mediante su funcionalización con sericina, una proteína natural extraída con un 25 al 30% de la fibra del gusano de seda.

  1. Compuestos sintéticos orgánicos

La mayoría de compuestos antimicrobiales utilizados en las cortinas antibacterianas convencionales suelen ser sintéticos orgánicos; entre estos se encuentran el amonio cuaternario (QAC), las polibiguanidas, el triclosán y las NHalaminas. En el caso del triclosan es un compuesto fenólico halogenado que actúa como antiséptico y desinfectante en textiles con mezcla de algodón y poliéster durante la extrusión de sus fibras no ha demostrado aún una autoeficiencia por sí solo, ya que se necesita buscar otros mecanismos que impidan su disolución. Por otra parte dentro de la familia de los QAC está el dimetiltetradecil (3(trimetoxisilil) propil) cloruro de amonio (DTAC) que tiene alto poder bacteriostático para el cual se ha comprobado su poder antimicrobiano en muestras de telas de poliéster / algodón contra el S. aureus, y es efectivo incluso después de veinte ciclos de lavado.

  1. Compuestos y nacompuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos más usados en los sustratos textiles para la confección de cortinas hospitalarias son en su mayoría nanocompuestos de metales pesados, como la plata, el cobalto, el cobre, el oro o el zinc. El uso de estos minerales sobre textiles sanitarios son de muy baja concentración porque suelen ser tóxicos, pero a las bacterias les produce la destrucción de su núcleo celular impidiendo su proliferación.

Como conclusión final, podemos decir que tras analizar los distintos materiales, combinar nanocompuestos antibacterianos sintéticos e ignífugos son la mejor solución para hacer mantener la eficacia de las cortinas hospitalarias.