Todas las áreas hospitalarias tienen una misión específica según su departamento, pero sin duda hay un apartado que deben cumplir de forma taxativa, nos referimos a la higiene y a la utilización de utensilios que cumplan con las normas de prevención de enfermedades y que éstos no sean causantes de algunas infecciones sobre los pacientes ni las propague.

Todos los centros hospitalarios de salud deben extremar las precauciones hasta en las cortinas que se usan en quirófanos, salas de recuperación, salas de urgencia, separación de camas entre pacientes en fase de recuperación,… etc.

Hoy día se considera que todo lo que gira entorno al paciente y debe gozar su entorno de una exhaustiva higiene para prevenir infecciones como base fundamental, los equipos de limpieza deben asegurarse de dejar todas las áreas limpias y secas para que no se desarrollen gérmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes.

En el campo de la investigación sanitaria se han logrado grandes avances y surgen a cada momento productos que marcan un antes y un después, como son las cortinas Curtatex, una cortina con unas prestaciones únicas dentro del mercado sanitario.

 

De todos es sabido que existe una demanda creciente en servicios hospitalarios y médicos, siendo una oferta escasa por los recortes en los presupuestos. Por este motivo es necesario el mejor aprovechamiento de los espacios y recursos para poder atender eficientemente al mayor número de enfermos posible. Por este motivo es vital el manejar recursos que ofrezcan un alto rendimiento tanto en durabilidad como en funcionalidad.

Las cualidades que deben tener las cortinas para uso en hospitales:

Las cortinas para uso hospitalario deben ajustarse a ciertos criterios y normativas para su empleo en clínicas, hospitales, centros de salud, etc. Deben estar confeccionadas en materiales que ofrezcan un grosor, peso y densidad mínima de entre 250 y 300 grs/m2.

  • Deben estar fabricadas en materiales retardantes al fuego.
  • Los materiales deben ser resistentes al uso a veces enérgico que implica el trabajo de un hospital.
  • Se requiere que tengan características antimicrobianas. Esto se refiere a que no permiten la proliferación de hongos, bacterias, moho, y otros microorganismos que pueden ocasionar enfermedades intrahospitalarias, que como todos sabemos, son muy resistentes y difíciles de erradicar.
  • Deben ofrecer características de ventilación e iluminación en las habitaciones, que generalmente se maneja mediante tramos de malla (mesh) en su parte superior.

 

El rendimiento de una buena cortina de hospital se nota cuando tras numerosos ciclos de lavados, mantiene su aspecto original y sus propiedades antibacterianas.

Un buen tejido antibacteriano está formado por la inserción previa de iones de plata que garantizan la propiedad intrínseca de la fibra para la que ha sido creada. Estos aditivos bacteriostáticos de nueva generación se aplican durante la fase de fabricación del hilo. En microscópicos filamentos o en forma de nanopartículas, cantidades mínimas de plata son añadidas a los tejidos en el procedo de fabricación del hilo y esta queda fijada de forma permanente resistiendo incluso los lavados.

La plata es un material por naturaleza antibacteriano. Son los iones, que ejercen su acción sobre las bacterias. Integrada de forma permanente en la fibra de poliéster, actúan de forma eficaz y sostenible contra las bacterias y de ese modo evita su proliferación.

Además de estas propiedades, como hemos dicho anteriormente, deben ser compuestos por materiales retardantes al fuego, siendo recomendable que posean la categoría M1 o Euroclase del tipo 1.

En cuanto a la versatilidad y funcionalidad de una buena cortina de hospital, tenemos que tener en cuenta los accesorios con que son instaladas para adaptarse a cualquier espacio. Nos referimos a las diferentes guías que son instaladas sobre el techo y que pueden configurarse de múltiples formas. En la actualidad la forma más común de ver este tipo de cortinas, es mediante la colocación de un riel recto de aproximadamente 2 metros, para que la cortina se extienda en su totalidad y deje el fruncido necesario para que quede totalmente apantallada. Normalmente las cortinas para separación de camas, no suelen llevar mucho vuelo.

En cuanto a otras configuraciones, podemos encontrar cortinas con una instalación en forma de “L”, o incluso en forma de “U”. Para ello en el mercado existen accesorios adecuados para la correcta configuración de estas cortinas.

Accesorio para cortinas sanitarias en ángulo de 90 grados (riel en aluminio lacado, curvo con unión para perfiles en ambos lados y crucetas para su instalación en el techo).

Aparte de los tejidos típicos verde quirófano o azul cielo existen estampados para la instalación de cortinas en áreas infantiles con motivos adaptados a los más pequeños.