Las cortinas para hospitales Curtatex están marcando un antes y un después en todo lo relacionado con la profilaxis y prevención de contagios intrahospitalarios, siendo un elemento hoy día indispensable en la vida diaria para pacientes y personal de enfermería de cualquier centro hospitalario. Una de las razones que llevó a Decoratel España a desarrollar Curtatex fue la creciente demanda de muchos hospitales ante un problema que no acababa de solucionarse, los contagios entre pacientes y personal médico por contacto indirecto. Este tema es muy recurrente porque nunca hay que bajar la guardia. En numerosos artículos ya hemos expuesto los riesgos que se corren por no seguir unas pautas de higiene y desinfección, principalmente con las manos. En este aspecto no podemos descuidar estos protocolos cuando estamos tratando de la salud de los pacientes, que ya de por sí está mermada por su enfermedad, necesitando de una atención especial para su pronta recuperación. Los textiles antibacterianos Curtatex contribuyen a coadyuvar ese margen imperceptible al que el ojo humano no puede llegar a ver y es que las bacterias y pequeños microorganismos se alojan con bastante facilidad en cualquier lugar, acechando constantemente.

La higiene de las manos, un factor determinante y una medida con una clara justificación para evitar los contagios en los hospitales.

Hay que tener en cuenta que no podemos dejar en manos de los recursos materiales la seguridad pasiva de un hospital por completo, ya que incurriríamos en un grave error. Debemos coordinar esta gestión que juega un papel importantísimo con la seguridad activa que se apoye en acciones supervisadas tales como la higiene para evitar las infecciones nosocomiales (IN).

Las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios son aquellas contraídas durante la estadía del paciente y que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento de su ingreso manifestándose 48 horas después del ingreso al centro hospitalario. La seguridad activa de la que hablamos en áreas sensibles como son las UCI es mantener y controlas la presión positiva de aire, control de esterilidad de los alimentos y por supuesto seguir un estricto protocolo en la higiene de manos y superficies. En general estas son las infecciones por bacterias más comunes que se pueden contraer en un hospital.

Dominio                   Microorganismo                         Síntomas

Bacteria               Klebsiella pneumoniae                 Infección en la Orina

Bacteria               Escherichia coli                                 Colitis, fiebre alta

Bacteria               Pseudomonas aeruginosa          Infección en la Orina, vías respiratorias, sangre.​

Bacteria               Staphylococcus aureus                 Infección de la piel

En concreto las infecciones nosocomiales por el uso de una sonda vesical permanente son las que más riesgo pueden causar. Las infecciones urinarias causan menos mortalidad que otras infecciones nosocomiales pero, a veces, pueden ocasionar bacteriemia y complicar la recuperación del paciente si no se detecta a tiempo. En cuanto a agentes externos se refiere, el contacto con las manos es el que más preocupa junto con el contagio aéreo por tos o estornudos. El uso de pañuelos de un solo uno es lo recomendado, pero ¿qué ocurre cuando es inevitable el estornudo en la habitación de un paciente?, es un riesgo importante porque podemos contagiar su entorno, de hecho se recomienda airear la habitación y limpiar todas sus áreas de contactos, porque las partículas que expulsamos al estornudar quedan adheridas en muchas superficies, como por ejemplo las propias cortinas que separan las camas. Con la nueva generación de textiles Curtatex podemos tener la seguridad de que en pocos minutos cualquier microorganismo bacteriano quedará completamente eliminado al actuar su composición de sales ionizadas antibacterianas intrínsecas con las que están tratadas sus hilaturas en origen. Sin duda es una buena noticia para todos los hospitales que deseen la solicitud de las nuevas cortinas para hospitales Curtatex que contribuyen a coadyuvar los procesos de prevención en infecciones nosocomiales en cualquier entorno sanitario. Además de su probada eficacia, está homologada bajo los estándares europeos y supera ampliamente los de otros países.