La incidencia de infecciones asociadas a la atención sanitaria en Costa Rica es muy baja, tan solo del 2%, según se desprende de los últimos datos por la OMS. Unos informes que reflejan el alto grado de capacitación y gestión en los 22 hospitales analizados durante los últimos tres años. Uno de los factores que han contribuido a rebajar estas cifras con respecto a otros países en vías de desarrollo son los protocolos en higiene, sobre todo insistir en el lavado de manos y el uso de ropa esterilizada. En este último ámbito, el de la esterilización de material médico, hay que reseñar los diferentes sistemas utilizados en el lavado y desinfección de todo tipo de textiles y vestuario utilizados en los hospitales. Desde batas médicas reutilizables, cortinas a instrumental quirúrgico, los procesos de esterilización pueden realizarse usando el vapor en autoclave, el calor seco y el óxido de etileno.

LOS SISTEMAS DE ESTERILIZACiÓN MÁS USADOS EN HOSPITALES DE COSTA RICA

A.-AGENTES FÍSICOS

1.-CALOR:

-SECO

-HÚMEDO

2.-FILTRACIÓN

3.-RADIACIONES:

-IONIZANTES: RAYOS GAMMA

-NO IONIZANTES: LUZ ULTRAVIOLETA

B.-AGENTES QUíMICOS

1.-ÓXIDO DE ETILENO

2.-FORMALDEHIDO

3.-PERÓXIDO DE HIDRÓGENO VAPORIZADO

4.-ÁCIDO PERACÉTICO

5.-SINERGISMO AGENTE QUíMICO + FASE GAS PLASMA

Pero al margen de la eficacia de estos métodos, la limpieza del material es tan importante como los procesos de esterilización, ya que la mayor parte de los problemas infecciosos relacionados con el material, son debidos a deficiencias en el lavado en otras áreas y no a fallos de la esterilización. Tal es así que podemos encontrarnos en algunos casos con la transmisión de partículas de polvo que son transportadas por el aire y que se adhieren a todo tipo de superficies. Por lo tanto la eliminación de estas partículas es vital para que al contacto con los pacientes, éstos no deriven o se les cause una infección, sobre todo en aquellas personas que tienen compromiso inmunológico (defensas bajas).

En este capítulo, las cortinas de grado sanitario utilizadas en la mayoría de hospitales de Costa Rica llevan desde su confección un tratamiento antibacterias que las hacen especialmente resistentes a cualquier micropartícula, activando en ellas su función bactericida. La eficacia de estas cortinas es que incluso pasando por un agresivo lavado y desinfección siguen manteniendo sus propiedades profilácticas, haciendo del entorno del paciente un lugar más seguro.

No podemos olvidar además de que sigue siendo perentorio y vital una automatización de los servicios de limpieza e higiene en todos los elementos próximos al paciente; esto conlleva una continuada desinfección del mobiliario, ya que si bien las cortinas de tipo Curtatex evitan muchas infecciones por contacto indirecto, las bacterias siempre afloran en otras superficies menos aversivas para éstas.