Desde su origen en los mismos talleres de confección, las cortinas de tipo hospital tienen un tratamiento especial donde la limpieza es una constante para evitar que estos tejidos porten cualquier tipo de microorganismos una vez han sido empaquetados en cajas.

Las cortinas de separación entre camas de hospital no pueden ser higienizadas como otros componentes de las habitaciones, sobre todo en lo que respecta a eliminar patógenos; cuando los pacientes son dados de alta se lleva a cabo un procedimiento de limpieza profundo con líquidos desinfectantes sobre mobiliario de forma eficaz, ya que estos funcionan en su mayoría solo en superficies duras más, que sean no porosas, por lo tanto es importante complementar con otros métodos de limpieza para asegurar que el control de infecciones sea exitoso.

En el caso de las cortinas tipo hospital, en su mayoría pueden ser lavadas en máquinas especiales de lavandería industrial o aplicarles un limpiado con vapor seco a alta temperatura.

En el segundo caso, son evidentes las evidentes ventajas del vapor seco a alta temperatura y por eso es muy recomendado para la higiene no solo de cortinas de uso hospitalario, también en quirófanos y lugares sensibles en otros sectores como en catering y producción alimentaria, hoteles, residencias de mayores u cualquier otro espacio de uso comunes.

Sus principales ventajas son:

Mayor eficacia de limpieza bactericida

Mejora en el nivel de higiene

Bajo consumo de agua

Superficies secas al instante, listas para ser utilizadas

Limpieza en profundidad donde no se llega con otros sistemas

Hasta un 40% de ahorro en mano de obra

Reducción en el uso de productos químicos y riesgos asociados

Método totalmente ecológico

El vapor no es solo la mejor opción libre de químicos para desinfectar la ropa de cama o utensilios de un hospital, sino que es una de las opciones más efectivas debido a su capacidad inigualable de penetrar rápidamente en las fibras textiles, despega y elimina la suciedad.

Lo más importante y se ha demostrado en laboratorio, es que tras la aplicación de un potente chorro de vapor seco sobre una muestra de tejido sanitario, se ha eliminado el 100% de restos de bacterias, al tiempo que puede desinfectar todas las superficies anexas sensibles como son los baños, eliminando bacterias, microbios, gérmenes, ácaros, mohos e incrustaciones en las juntas.

La falta de tiempo y a veces de personal, hace que se recurran a métodos más directos como la limpieza con vapor sobre la misma cortina sin necesidad de descolgarla, quedando rápidamente desinfectada en el mismo lugar. Las cortinas tipo hospital se consideran un objeto de alto flujo de contacto, de ahí que requiera una atención especial.