Los posibles contagios de infecciones bacterianas o virus entre pacientes que están ingresados en un centro hospitalario o clínica, no es una cuestión menor. Se trata de un grave problema que puede provocar enormes consecuencias de salud, especialmente un lugar sensible como un hospital, donde la higiene y la utilización de recursos materiales asépticos son vitales para mantener una correcta higienización que gira entorno al paciente.

¿Qué medidas pueden aplicarse para prevenir los contagios en hospitales?

Es fundamental que los pacientes y familiares que están en las habitaciones, conozcan de la importancia del lavado de manos para prevenir la infección. Los hospitales deben considerar invertir en acciones más detalladas de prevención de infecciones para ayudar a que pacientes y personal aprendan los aspectos microbiológicos básicos de las bacterias y los factores de riesgo.

Otras medidas que los profesionales de la salud pueden tomar incluyen:

Cubrirse la boca al toser o estornudar.

Mantener sus vacunas al día.

Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras.

Tener a mano pañuelos desechables y limpiadores de manos.

Seguir las normas del hospital cuando se lidie con sangre o artículos contaminados.

También y en ocasiones cuando tosemos, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o al estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca de usted.

Equipamiento de materiales antibacterianos para habitaciones en hospitales.

En el campo de la investigación se han desarrollado materiales que por sus características ofrecen una protección frente a las bacterias o virus, como por ejemplo los textiles utilizados en las fundas de los colchones de hospitales o las cortinas hospitalarias usadas en la separación de camas. Es lógico que existen países que aún tienen mucho por recorrer en esta materia, países donde la falta de recursos hacen que los servicios de salud queden muy mermados, incluso países que antes eran prósperos, ahora se ven inmersos en una situación de abandono, bien por estar sometidos a regímenes totalitarios o bien por las guerras o la alta corrupción, ciudades como Caracas en Venezuela, o Bagdad, Yamena. Conakry  o en otras zonas como el África subsahariana, sufren y afrontan las mayores dificultades en cuanto a un buen servicio sanitario, teniendo que recurrir a las importaciones y a las ayudas internacionales para su equipamiento hospitalario.

Pero volviendo al asunto principal que nos atañe, en España donde contamos con uno de los servicios de salud más avanzados y mejor dotados del mundo, contamos con medios eficaces para combatir los contagios en hospitales. Como referencia Decoratel Industrias Textiles, cuenta con una gama de productos específicos y bien contrastados destinados al sector sanitario, donde ofrecen cortinas Curtatex de la más alta calidad y eficacia frente a los problemas nosocomiales en los centros hospitalarios. Estas cortinas ofrecen una protección total frente a los gérmenes que puedan propagarse en las habitaciones de los pacientes. Gracias al tratamiento de sus fibras textiles, se logran que ninguna bacteria pueda sobrevivir, quedando eliminada por el tratamiento antibacterial que poseen.

¿Cómo actúan los tejidos Curtatex frente a las bacterias?

Los tejidos Curtatex se crean a partir del tratamiento de los monofilamentos o fibras con que son confeccionados, consiguiendo fibras bioactivas que ofrecen un comportamiento antibacteria, antimicrobiano, antimoho o antiacaros. Este tratamiento consiste al sometimiento de iones de plata que interactúan al contacto con los gérmenes microbianos. Su actividad antimicrobiana resulta de la combinación y alteración de proteínas microbianas, con una rápida y fugaz intervención sobre la estructura y su metabolismo.

Para la plata iónica, uno de los principales objetivos se encuentra a nivel de la membrana de la célula bacteriana, donde puede inhibir la fuerza motriz de protones y el transporte de electrones de la cadena respiratoria, lo que puede afectar la permeabilidad de la membrana resultando en la muerte de la célula bacteriana.

De otra parte las cortinas Curtatex ya tienen otra nueva generación de tejidos basados en las nanopartículas, aún más eficaces que las basadas en la ionización de plata. Esta nueva tecnología hace que la nanoplata dañe la pared de la célula bacteriana y consigue una oxidación en el citoplasma de la célula, causando su muerte, pero con el valor añadido de contar con un tejido más duradero y resistente a los lavados.

En definitiva podríamos decir que las cortinas hospitalarias Curtatex actúan de manera auto-esterilizantes.