Cuando entramos como pacientes en un hospital por dolencias o alguna enfermedad, no solo nosotros mismos como usuarios, sino también nuestros familiares necesitan percibir cierta tranquilidad en todo el hábitat hospitalario, en cuanto a organización administrativa, en cuidados médicos y en higiene, ésta última muy importante, ya que cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades y para no ser causantes de alguna infección entre pacientes que comparten habitaciones.

Las cortinas que podemos encontrarnos en las habitaciones de los hospitales, así como en quirófanos, son completamente distintas a las que podemos tener en casa. Están confeccionadas con tejidos especiales tratados desde el momento primigenio en que se entrelazan las hebras o filamentos, de forma que tras dicho tratamiento, el tejido formado queda completamente protegido contra un posible incendio, haciendo que la función principal de dicha cortina sea la de retardar y frenar la extensión de la llama.

A día de hoy existen muchos fabricantes, a nivel nacional e internacional, siempre bajo la premisa de que el paciente es lo primero, podemos observar cómo en el panorama internacional empresas cada vez más especializadas en el sector hospitalario, ofrecen soluciones integrales, tales como confección e instalación de este tipo de cortinas.

A nivel internacional Colombia aglutina y desarrolla una larga tradición textil, ciudades como Medellín concentra el 38% de la producción textil, se especializa en textiles de algodón, mezclas con poliéster, lanas técnicas para prendas, hogar y usos técnicos de telas en plano y punto. Por otra parte nos encontramos con Bogotá que genera el 53% de los textiles, produce telas en plano, y punto con fibras sintéticas de poliéster y acrílicos para las confecciones, hogar y otros usos como son el sanitario. Por otro lado Ibagué que produce en menor cuantía el 5% de los textiles del país. Cali es el tercer centro de producción de confecciones, y representa el 2% de la producción de textiles nacionales, mientras que Pereira concentra el 2% de la industria textil.

En España nos encontramos con la empresa Decoratel Industrias Textiles, un referente a nivel nacional y con más presencia en diferentes países, no solo en el suministro de cortinas ignífugas para hospitales, sino en la propia instalación completa en grandes centros sanitarios, con nuevos tejidos antibacterianos mejorados, como la ya consolidada marca Curtatex. Un antes y un después en cuanto a la profilaxis e higiene en hospitales, ya sea en habitaciones entre pacientes en separación de camas o en zonas sensibles como son los quirófanos. A destacar también la incorporación de numerosos accesorios con los que se pueden configurar múltiples formatos dependiendo el tipo de estancia.

Los textiles sanitarios son un campo industrial en donde Decoratel España sigue investigando para mejorar las condiciones de los profesionales de este sector. Debido a  recientes informes hospitalarios se ha llegado al convencimiento de que la ropa de los trabajadores sanitarios a veces está contaminada con microorganismos o agentes patógenos que pueden causar infecciones o enfermedades y por eso el interés por esta otra área por parte de este importante grupo empresarial.

Recientes estudios demuestra que la mayoría de los delantales, pijamas y batas de laboratorio todavía se están confeccionando con los mismos materiales que se usan para confeccionar ropa de calle, ahí es donde entra la próxima gama de textiles innovadores Curtatex, que minimizan la adquisición, conservación y transmisión de agentes patógenos infecciosos mediante la reducción de los niveles de carga biológica y la eliminación de parásitos.